top of page

Sobre EcoSyS

Una mirada al pasado para entender el presente y cambiar el futuro.

El grupo de EcoSyS (acrónimo de Ecología Social y Soberana) es una organización que está conformada por voluntarios y voluntarias multidisciplinarixs y apasionadxs por el activismo ecológico involucradxs en la generación y divulgación de contenido sobre la situación socio-ecológica actual. Entendemos al activismo ecológico como la visión de la naturaleza y sus componentes como entidades que deben ser preservadas y no deben ser vistas como un objeto de destrucción. En EcoSyS buscamos acercar el conocimiento al público general y brindar herramientas de cambio en pos de generar un entorno naturaleza-humano que sea beneficioso para ambas partes. La difusión de proyectos, acciones y problemáticas socioambientales y de conservación de la biodiversidad es un punto clave para lograr este objetivo. Hoy en día, al existir tanta información disponible, pero a su vez dispersa en diferentes lugares, existe más que nunca una necesidad de concentrarla y centralizarla, y que a su vez, sea fácilmente accesible.  Es por ello que desde la agrupación desarrollamos la primera versión de una herramienta web la cual logra brindar información sobre diferentes proyectos socioambientales y detallarlos en un Mapa Interactivo manejado por los usuarios colaboradores. A su vez, disponemos de esta página web de divulgación socioambiental que busca lograr el objetivo de acercar información, en diferentes formatos, a la comunidad

​

Caminatas en las montañas

¿Por qué EcoSyS?

Generalmente el concepto de Ecología se interpreta desde la visión tradicional, que entiende los sistemas naturales como aquellos inalterados por el ser humano y se asocia a lo verde, a los recursos y a la relación de los organismos con el ambiente. Bajo este concepto, se suele pasar por alto el rol influyente de las sociedades o poblaciones de personas sobre el resto del ecosistema que los rodea, y el cómo pueden alterar su riqueza y abundancia.

​

El término Ecología Social surge entonces como un juego de palabras o una definición casi redundante. Es una disciplina que, como toda ciencia con implicancia en los seres vivos y el ambiente, está socialmente construida. Esto significa que busca indagar en los múltiples vínculos entre el ambiente y las acciones humanas, ya que estas en realidad siempre estarán ligadas a lo social y lo político.


Se sabe que diferentes problemáticas ambientales son causadas debido a la desigualdad social, y si se continúa ignorando el origen del problema esta degradación del ecosistema a su vez generará mayor desigualdad. Es decir que, si se quiere comprender tanto la degradación de los ecosistemas como la desigualdad social, resulta útil adoptar una perspectiva que abarque ambas dimensiones en conjunto.

​

La Ecología Social evoca no solo la puesta en valor del uso responsable del ecosistema desde un punto de vista de conservación biológica, sino a través de la integración social de todos los actores involucrados, reconociendo su rol imprescindible para la conservación y el funcionamiento de ese ecosistema, entendido como un espacio de convivencia equilibrado en el que el ser humano hace un uso responsable del medioambiente en una relación de interdependencia con la naturaleza, habitando, disponiendo y cuidando de los recursos.

​

Asimismo, el manejo de los recursos naturales debe recaer en manos de quienes habitan en donde se localizan estos recursos y sean afectados directamente por la alteración de los mismos. En su defecto, el pueblo debe delegar la autoridad a sus representantes de una manera democrática, generando así una soberanía que debe ser absoluta, perpetua, indivisible, inalienable e imprescriptible.

​

La Ecología Soberana surge como una dimensión de la ecología política, desde el balance de poder, de la libertad y posibilidad del pueblo de tomar decisiones influyentes, y de la necesidad de tener una independencia por parte de cada comunidad sobre el manejo de los recursos (mineros, alimentarios, energéticos, etc) sin imposiciones o restricciones de cualquier tipo. Es la reivindicación de un principio muy simple: que la población adquiera un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre los recursos, entendiendo la importancia que tienen para su economía, salud y ambiente.

​

La Ecología Soberana apunta a una meta política. Si entendemos como política a todo lo relativo a transacciones y tenencia de poder en una sociedad, y si entendemos al poder como la autoridad en la toma de decisiones y la eliminación de impedimentos para el desarrollo social y la innovación, se podría interpretar a la soberanía como la transferencia del poder de los gobernantes y las instituciones tradicionales a los actores locales, que son a su vez parte de ese ecosistema. En términos teóricos, se estaría revalorizando el poder real de los ciudadanos sobre su territorio, en contraposición al poder formal, donde está hoy concentrada la toma de decisión. A este respecto, el conocimiento se convierte en una herramienta de liberación del sujeto para influenciar a través de la toma de conciencia para generar cambios en las decisiones del poder formal.

bottom of page