top of page

Donde la ciencia se encuentra con la ciudadanía


El pasado 8 de agosto a las 14:00 en la Universidad Favaloro (UF) se realizó una jornada de disertación y debate socioambiental integrada por oradores destacados, docentes de la institución, estudiantes de biología e integrantes de Ecología Social y Soberana (EcoSyS). El objetivo fue dar a conocer el proyecto de divulgación científica, su novedosa herramienta: el mapa interactivo, y su potencial para conectar investigadores y líderes de proyectos socioambientales con patrocinadores, estudiantes, voluntarios y ciudadanos. A su vez, todas las charlas giraron en torno a la importancia de “socializar” la ciencia para empoderar a la población con información de acceso libre, y para desarrollar análisis e iniciativas que respondan a necesidades actuales, como preservar el medio ambiente.



La Jornada del 8 de agosto en UF giro en torno a la importancia de “socializar” la ciencia para empoderar a la población con información de acceso libre.


EcoSyS agradece a la UF por brindar el espacio para dar a conocer nuestra iniciativa y compartir nuestra experiencia y conocimiento con los estudiantes. La organización de este evento contó con la colaboración de Mercedes de la Torre, alumna de segundo año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, quien actuó como moderadora en la jornada y fue el puente entre la Universidad y EcoSyS.


Mercedes de la Torre, alumna de segundo año de la carrera de biología, actuó como moderadora en la jornada.

LA HISTORIA DE ECOSYS


La jornada comenzó con una presentación del núcleo activo de Ecología Social y Soberana, compuesto por los biólogos Ian Barbe, egresado de la UF, especializado en socio-ecología y conservación de carnívoros; Nahuel Escobedo, también egresado de la UF, dedicado a bioinformática estructural, y Rosario Jacoby, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en cambio climático y comportamiento animal. Se relató la historia de EcoSyS, que inició en el año 2019 a partir de una conversación entre dos ex alumnos de la UF sobre la falta de acceso a la información socioambiental y se transformó en un espacio multidisciplinario de activismo ecológico y generación de contenido. Se presentó el desarrollo del mapa interactivo: la principal herramienta de divulgación y vinculación entre los distintos sectores sociales preocupados por conflictos socioambientales . Finalmente, se exhibió la página web, las principales ideas para seguir creciendo y se invitó a los estudiantes y docentes a colaborar y ser parte de EcoSyS.


El Mapa Interanctivo fue desarrollado por Nahuel Escobedo, biólogo egresado de UF, dedicado a bioinformática estructural. Es una herramienta de divulgación científica e interconexión entre sectores sociales.


LOS ORADORES DESTACADOS


A continuación, se presentó al Dr. Martín Kowalewski, biólogo, investigador del CONICET, especialista en conservación y enfermedades infecciosas, quien reside en Corrientes y participó de manera virtual para dar testimonio de la importancia del activismo científico. En línea con la integración ciencia-sociedad, este movimiento se centra en realizar investigaciones que sean relevantes para las comunidades afectadas por conflictos socioambientales, brindando propuestas tanto sociales como académicas.


El segundo expositor fue Miguel Falcón, geógrafo, docente y técnico universitario en manejo de la biodiversidad, quien también fue el primer colaborador y asesor de EcoSyS, como profesor de Ian Barbe y Nahuel Escobedo. El especialista siempre demostró una fuerte convicción por la democratización de la información socioambiental y fue un guía inspirador para la fundación de EcoSyS. Falcón planteó el conocimiento científico como un producto social y destacó el valor de transdisciplinariedad para una formación crítica e integradora de nuevos científicos.



Miguel Falcón, geógrafo, docente y técnico universitario en manejo de la biodiversidad, habló sobre la importancia de involucrar a la sociedad toda en revalorizar y cuidar la biodiversidad.

LOS TALLERES


Finalmente, se llevaron a cabo talleres de intercambio entre los estudiantes y especialistas invitados. Cabe destacar que esta actividad tendrá un seguimiento a largo de los próximos tres meses con el fin de generar material sobre la participación activa de los estudiantes en cada taller. Este trabajo será presentado en la Feria de Ciencias de la UF, que se llevará a cabo en noviembre de 2022.


Los estudiantes de UF aprendieron de las investigaciones de los talleristas invitados. Esta actividad tendrá continuidad en la Feria de Ciencias, que se desarrollará en noviembre.

Los concurrentes se separaron en cuatro grupos, uno por cada especialista. Luego de una sección de conversación y discusión, los estudiantes expusieron lo discutido en el taller mostrando su comprensión de la trascendencia e interdependencia social de estos proyectos. Julieta Peluso, bióloga especializada en ecotoxicología, presentó su investigación “Evaluando la calidad de nuestros ríos: Los anfibios como indicadores de contaminación”. Jeremías Puentes, etnobiólogo, explicó su trabajo “Metodológica para el abordaje de problemáticas socioambientales en ámbitos urbanos y periurbanos de Buenos Aires” desde la perspectiva de las especies NUS: cultivos subutilizados y marginados. Miguel Falcón también colaboró en este espacio, exponiendo “Agroecología ¿Presente o futuro?” sobre los desafíos y las oportunidades que representa esta forma de producción para reducir el daño medioambiental. Marcelo Somenson, biólogo especializado en ecología y estudios de impacto ambiental para iniciativas de infraestructura, comentó su proyecto “Los Estudios de Impacto Ambiental como una herramienta para un Desarrollo Sostenible”.



El núcleo activo de EcoSyS agradece a la UF, los oradores destacados y los talleristas invitados por compartir su experiencia y brindar un espacio para poner en valor la difusión socioambiental



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page